sábado, 28 de enero de 2017

Gazpacho, el aliado del verano

En los tórridos días de verano, donde sólo pensamos en hacer más soportable el calor, ¿quién no desea un bañito en la piscina o en la playa, nuestro refresco preferido bien fresquito o un plato que nos ayude a enfriarnos?. Pues hoyo os traemos ese plato: El gazpacho.

El Gazpacho
«Tiene raíces, pero no historia, al menos de historia escrita» (José Briz (1989). Breviario del Gazpacho y de los gazpachos, Los breviabrios del Árbol, nº 4.)


El gazpacho, como bien dice José Briz, no tiene una historia clara de su nacimiento, pero si podemos situar su origen. El primer gazpacho nació en el siglo Vlll, en la época donde existió Al-Ándalus. Este gazpacho era muy parecido al ajoblanco, pero no tenía nada que ver con el gazpacho actual. Posteriormente, en el siglo Xll, el gazpacho empieza a ser mencionado en los romances donde muchos autores afirman su origen en los pastores, los cuales lo llamaban galiano o gaspacho. No fue hasta el descubrimiento de América que los españoles trajeron de aquellas tierras a mediados del siglo XVl los ingredientes del gazpacho actual: tomate y pimiento.
En cuanto a variedad, existen una gran cantidad de recetas y formas:
Nosotros hemos escogido unas pocas de las muchas que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario